lunes, 22 de julio de 2013

Resguardan sitio donde se encontró el único dinosaurio en Venezuela

Valla instalada en la carretera La Grita-Seboruco, sector La Quinta.

El resguardo del sitio donde se ubica el monumento natural en donde fue encontrado el único dinosaurio en Venezuela, continuó el pasado sábado, cuando se colocaron dos vallas alegóricas al lugar.
La actividad se desarrolló cinco meses después de que se lograra detener la construcción de una pantalla atirantada que "sepultaría un patrimonio geológico del Táchira", con el apoyo del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), el Servicio Autónomo de Metrología e Hidrocarburos (SAMH) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el respaldo del Ministerio de Petróleo y Minería.  


José Luis Omaña, Técnico en geología y minas.


 "Ojalá que estas actividades se sigan dando en otros lugares de estos municipios para conservar las cosas que son nuestras; ese también es un principio del socialismo, que nosotros cuidemos nuestras raíces para que esta belleza natural atraiga a los turistas. Todas esas cosas tenemos que preservarlas, así que la invitación es a que los pueblos de Jáuregui, de Seboruco, de José María Vargas, se sumen a la protección de este monumento natural", expresó el técnico en geología y minas, José Luis Omaña.

Indicaron que la meta es informar a los habitantes de estos municipios, así como a turistas que visitan la zona norte de montaña, estudiantes e investigadores, que en ese sector se encuentra el Monumento Natural donde fueron encontrados fósiles del único dinosaurio en Venezuela, según publicaciones realizadas por parte de un equipo de investigadores franceses en 1992.

Recordó Omaña que, en febrero pasado, un grupo de geólogos y de ingenieros de Seboruco se opusieron a la construcción de una pantalla atirantada en el sitio, hasta que el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela ordenó paralizarla por completo.  

Omar Contreras, representante de la comisión de entes del Ministerio de Petróleo y Minería, señaló que la formación La Quinta, de edad jurásica, es originada "entre doscientos y ciento ochenta millones de años atrás y es la única en Venezuela en la cual se han encontrado restos de un dinosaurio". Texto: Yonathan Gelvis. Fotos: Federico Sánchez.








No hay comentarios:

Publicar un comentario